miércoles, 8 de octubre de 2008

IMRESIONES DEL CONGRESO MUNDIAL DE AMIGOS DE MUSEOS EN JERUSALEN

Finalmente llego el día. Después de haber esperado este congreso desde el 2001, se hizo realidad. Estaba en Jerusalén junto a otros 14 argentinos y esperaba con ansia que comenzaran las actividades.

Llegué al hotel casi en hora para la recepción del día previo. En un patio del Hotel Inbal, fuimos conociendo a los amigos que habían decidido concurrir a este congreso, presentándonos entre nosotros y comunicándonos en toda clase de lenguas. A su vez nos reencontrarnos con varios amigos de la delegación española. Italiana y francesa.

Al día siguiente, el lunes, se inauguró el congreso. Danny (Tesorero de la FMAM y Delegado del Museo de Israel), como quiere ser llamado, nuestro anfitrión, nos dijo que a este congreso no fueron convocados expertos en áreas de educación o economía o intelectuales, sino que los oradores eran miembros de las diferentes Asoc. de Amigos que iban a exponer como trabajaban los amigos y voluntarios en los diferentes países.

Las experiencias de Amigos en EEUU, Inglaterra, Canadá, Australia e Israel eran similares. En estos países los voluntarios tienen un rol muy importante dentro de los Museos. Realizan las visitas guiadas, asisten en los puestos de Informes y trabajan muy profesionalmente en el programa de membresías. En cambio en países como Hungría, Rusia, Indonesia, los amigos comentaron que la sociedad aún no tenía incorporado el trabajo de voluntariado como una actividad de servicio, pero que notaban una mayor aceptación dentro de los museos a medida que aumentaba el turismo en la región. Dentro de la comunidad europea, como el caso de España, Francia y Bélgica, los voluntarios no pueden realizar las visitas guiadas, y su tarea está muy delimitada por la presión de los sindicatos de los empleados de Museos. Por lo tanto el rol de los voluntarios se centra dentro de los programas de membresías, o de comunicación de las actividades de los diferentes museos de su país.

Este abanico de muestras de las diferentes Asociaciones fue muy rico para todos los asistentes. Nos brindó una idea de lo que sucede en otras partes del mundo y así poder aprender de las experiencias de otras asociaciones.

Claro que la gran atracción del congreso no fueron sólo las ponencias, sino el marco donde se llevó a cabo el mismo. Mis impresiones no pueden sólo detenerse en lo académico sin sumarle los recorridos por el histórico lugar.


No hay comentarios: