lunes, 14 de noviembre de 2011

"Visita a Colonia San Jose"



El domingo 2 de octubre, El Museo Histórico Regional de la Colonia San José invitó a FADAM a la reinauguración del museo con la puesta en valor y ambientación de la casa histórica, sede del mismo. Como no se pudo concurrir en esa fecha debido a la reunión programada para la exposición sobre el Congreso de Génova que harían en la sede de FADAM los becados participantes, Martha Lavista de Hill realizó la visita el fin de semana del 4 de noviembre, a fin de conocer la obra y visitar con ellos algunos pequeños museos que requerían nuestra presencia y asesoría.
Fue recibida el viernes 4 en la sede del museo, donde la esperaban su director Hugo Martin y Marcos Taffarell, secretario de la Asociación de Amigos y delegado ante FADAM.
Allí recorrieron las obras realizadas para la reinauguración del museo, la casa histórica, las salas ambientadas, y le comentaron el subsidio conseguido para el plan “Museos Inclusivos”, que implica la instalación de rampas, sistemas braille y otros elementos para los distintos tipos de discapacitados.







También informaron que en el mismo museo se han especializado en “formulación de proyectos” y así obtuvieron un subsidio para la implementación de una base de datos para realizar el inventario del patrimonio del museo. Luego de acordar el plan de visitas para esa tarde y la jornada del día siguiente, todo ya sincronizado por el director y la Asociación de amigos, y de un breve almuerzo, partieron con Norma Richard, Pte.de la A.A., y Mercedes Vanerio, que fuera tantos años emblemática directora del museo de San José, hacia la localidad de 1º de Mayo, donde visitaron el Museo Primero de Mayo y Malva Emparanza , un pequeño museo instalado en la antigua estación de ferrocarril, con un patrimonio de primeras maquinarias agrícolas, piezas de cerámica de los aborígenes, vajilla, muebles e indumentaria, que incluye una versión de “Las mil y una noches”escrita en español e impresa en Francia en 1886.








De allí continuaron a Villa Elisa, para visitar el casco de Estancia del fundador, Don Héctor de Elía , que es hoy sede del Museo Regional “ El Porvenir”. La edificación, de estilo colonial, con un solar de 2 has, data de 1885, y ha sido declarado Museo Histórico Municipal. En 20 salas exhibe el acervo histórico regional: vestimentas, utensilios de cocina, instrumentos musicales y audio, herramientas de labranza, autos antiguos, etc. Los recibió su director, Carlos Maria Roude, el cual los acompañó al recorrer las instalaciones.




A la mañana siguiente el director del museo de San José, Hugo Martin, y Marcos Taffarell acompañaron a la visitante al “Molino Forclaz”. Debido al desarrollo productivo de granos , se instaló alrededor de 1880 un molino de molienda a malacate, en madera, conservado hoy en perfectas condiciones. Con el fin de ampliar la producción, se construyó luego un molino a viento, similar a los holandeses, que no dio resultado, pero tal vez por su desuso ha podido conservarse y fue declarado en 1985 Monumento Histórico Nacional. Está ubicado en un lindísimo paraje en medio de la naturaleza. Recibe muchas visitas y realiza mensualmente visitas guiadas teatralizadas.







De regreso a San José, se reunieron en el museo todos los miembros de la Asociación de Amigos, a la cual se han integrado muchas personas jóvenes. Se les pasó allí el video Institucional de FADAM y el de “ Amigos, acciones concretas “
Después de un cordial almuerzo con todos ellos en “La Cocina de la Abuela”, partimos con Hugo Martin, Marcos y otros miembros de la Asociación a San Justo, para visitar el Museo de la Colonia ( la Colonia San Justo nació de un loteo realizado por Dolores Costa de Urquiza y fue muy apoyada por ella ), pequeño museo con un guión muy moderno armado gracias al entusiasmo de la Arq. Patricia Viganoni, quien nos recibió y trasmitió su inquietud por armar una Asociación de Amigos, y los problemas económicos que conllevaría. El plantear las distintas posibilidades dio lugar a un rico intercambio de ideas que hizo volar el tiempo, hasta que debimos separarnos para emprender el regreso.

No hay comentarios: