Quiero agradecer la invitación que realizara a FADAM la Profesora María Cristina Holguín para participar a través de este espacio. No solo nos invitó sino que también nos sugirió un título. Decidimos entonces aceptar el desafío de responder a esta expectativa que seguramente es compartida por muchos.
Comienzo del 2° Encuentro Regional del CECA/ICOM/LAC "Museos, Educación y Virtualiadad"
Hotel de Turismo de Corrientes, sede del Encuentro
Creemos que es importante destacar dos variables características de FADAM que hacen a la convocatoria de este Encuentro.
La primera es nuestro carácter de Federación. Vale decir que el campo de acción de FADAM es todo el País.
La otra es la de nuclear a las Asociaciones de Amigos de Museos que de muchas maneras colaboran con los Museos para su desarrollo y mantenimiento.
Se desprende naturalmente de este Encuentro, la importancia de la informática en el mundo de hoy y las posibilidades de realidades virtuales que pueden aprovechar los museos. Los Amigos no están ajenos a eso. Y deben asumir ese compromiso.
Las interconexiones entre las distintas sedes museísticas, el conocimiento del patrimonio de cada uno de ellos, mediante la participación en redes, sin duda favorecerán el intercambio, y también colaborar con la tan importante búsqueda de recursos tanto económico como técnicos. La posibilidad de contacto inmediato que permite internet da una escala diferente a nuestro extenso mapa de acciones.
Cena agasajo en La Costa, frente al Río Paraná
Grupo de integrantes del Encuentro. Patricia Rafellini (UADE), Georgina De Carli (ILAM), Arq. Patricia Mariño (Dir. Carrera Museología Ctes.) y Alejandra Vicentín, (Dir. Museo Artesanal)
Las 97 Asociaciones federadas distribuidas en ese mapa hoy, gracias a las posibilidades informáticas, están mucho mas cerca, el intercambio de necesidades y acciones es mas fluido. Por lo tanto sus aportes mas eficaces. Los museos estarán necesariamente conectados. También lo hacen o lo harán Los Amigos.
Se ha dicho repetidas veces que a pesar de la lectura en Internet los libros no van a desaparecer. Con el patrimonio museístico pasa lo mismo o más claro aún. Nada remplazará el contacto directo con la obra de arte, con el testimonio histórico o la experiencia científica. Pero el incremento de visitantes es un hecho. La audiencia aumenta geométricamente y por lo tanto mejora las posibilidades de obtención de recursos. Siempre los recursos irán tras la huella que deja la calidad y número de la audiencia. De igual manera se beneficiará la solución de temas técnicos y el intercambio institucional.
FADAM acepta este reto y realizará todos los esfuerzos posibles para capacitar a sus asociados en las nuevas tecnologías que posibiliten la mayor difusión de los museos.
Los jóvenes que tanta preocupación generan en los mayores en sus opciones culturales, esta familiarizados totalmente con esta manera de comunicación. En realidad ellos nos obligan a usarla, al mismo tiempo que las Asociaciones de Amigos busca contacto con ellos.
Ex edificio Jockey Club, actualmente reciclado
Almuerzo con Amigas de la Asociación del Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal, en el ex Jockey Club
El mundo virtual obliga también a acciones muy reales e ineludibles. El maravilloso conjunto de colaboradores voluntarios que dan soporte a una Federación como FADAM, en nuestro extenso territorio, se verá favorecido en sus resultados con estas nuevas formas de comunicación y logrará sin duda la formación de más Asociaciones de Amigos y su acercamiento para continuar y acrecentar los valiosos aportes a los museos que realizan en todo el país.
Los Amigos tenemos como propósito común apoyar al Museo y lo hacemos de muchos modos. Que la Sociedad reconozca a los museos como algo suyo y se decida a participar en su cuidado, en su promoción o en su gestión me parece un gran éxito de la museística moderna. Hay muchas formas de colaborar con los museos y cada cual debe reflexionar sobre la mejor manera de hacerlo: con su tiempo, con su ánimo, con su dinero y con sus capacidades. Todos debemos felicitarnos por el auge de las Asociaciones de Amigos de Museos.
Acceso al Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland
Milo Locket en el Museo Juan Ramón Vidal
Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes
No deberíamos resignarnos a que el arte y la cultura sea un lujo de los sentidos, un placer del espíritu. Deberíamos tener claras razones para decirles a nuestros niños y jóvenes que vayan al museo. No es el rol de los amigos, organizar el museo o diseñar los programas del mismo, pero podemos sugerir algunas pretensiones como público cercano y calificado del museo que somos y que a los técnicos y educadores les corresponde estudiar si se pueden concretar.
La idea es que la única solución es una “movilización educativa de la sociedad” en la que todas las personas, las profesiones y las instituciones tengan una función educativa. El lema sería “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.
Los Amigos estamos dispuestos y esperamos ser convocados para colaborar con esta movilización.
Muchas Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario