CON LUPA DE HISTORIADOR
El patrimonio historico Cultural es: " El conjunto de bienes de interés histórico, tanto materiales como inmateriales, que han dejado los hombres en su trayectoria por el ámbito natural, rural o urbano y que han contribuido a plasmar una identidad determinada en las generaciones presentes".
OBJETIVO
Despertar la curiosidad en el niño, jugando a ejerecer el oficio de historiador, investigando y relatando hechos históricos de cualquier índole que hayan ocurrido o esten ocurriendo en el lugar donde viven y que formen parte del patrimonio cultural de la región.
GUÍA PARA MAESTROS Y ALUMNOS
La propuesta es jugar a ser investigador de hechos históricos, recorrer la zona, buscar, ver, averiguar, enterarse de los sucesos que han ocurrido a lo largo del tiempo.
* ¿Como hacerlo?
- Visitar Museos, buscar información en bibliotecas, preguntar a los vecinos más antiguos de la región y a las autoridades.
- Descubrir la historia de edificios donde hayan ocurrido hechos singulares: municipios, iglesias, escuelas, clubes, estaciones de ferrocarril, puentes, casas de familias tradicionales, plazas, parques, calles, etc...
Una vez elegido y desarrollado el tema es importante agregar un breve comentario sobre el estado de mantenimiento del bien propuesto y en caso de no tenerlo sugerir que actitudes de parte de la comunidad y de las autoridades contribuirían a su cuidado y preservación.
El trabajo puede enviarse acompañado de videos, dibujos o fotos.
BASES DEL CERTÁMEN
1- Podrán participar alumnos de escuelas primarias nacionales, provinciales, municipales o privadas.
2- Los trabajos deberán ser inéditos y grupales.
3- En la primer hoja deberán figurar: el nombre y/o número de la escuela, domicilio completo, teléfono y grado o año. Cantidad y nombre completo de los autores del trabajo. Nombre y cargo del docente que orientó el grupo.
4- Los grupos de trabajo no deberán superar los 15 alumnos.
5- La extension del trabajo tendrá un mínimo de 10 hojas escritas a mano con letra clara o meconografiadas.
6- La labor del docente será orientadora de la creatividad infantil.
7- Podrña complementarse el tema general con ayuda de audiovisuales, juegos aplicados, dibujos, fotografías, entrevistas, sonidos, gráficos, entre otros.
8- El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 15 de Agosto de 2009. Será considerada la fecha de despacho certificado por correo o por secretaría de FADAM según sistema de entrega.
9- Cada escuela podrá presentar hasta dos trabajos preseleccionados.
10- Los trabajos serán calificados por un jurado calificado, cuya decisión será inapelable.
11- Los organizadores resolverán cualquier situación no prevista en la forma que consideren más conveniente.
12- La participación de este certamen implica la aceptación de las bases.
FADAM se reserva el derecho a publicar total o parcialmente los trabajos recibidos, sean o no premiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario